¿Alguna vez soñaste que nadabas con peces en pleno océano? Ese sueño puede ser realidad y no necesitas viajar al otro lado del mundo para lograrlo. ¡Sólo debes ir a Brasil!

Hace cuatro años viajé por primera vez en avión (sí, algo viejita para eso, pero juro que fue el momento en que se activó mi bichito viajero que me acompaña hasta el día de hoy). Tenía 21 años y jamás pensé que aquella travesía sería el inicio de una adicción que hasta el día de hoy necesito llenar cada día.

Por eso, hoy siento esa necesidad de compartir mi experiencia para animar a otros a que busquen sus sueños y recorran el mundo <3 Después de una mini encuesta que realicé en mi cuenta de Twitter, el ganador fue Angra dos Reis. ¡Así que manos a la obra!

¿Dónde queda Angra dos Reis?

Angra dos Reis es una ciudad litoránea que está en el Estado de Río de Janeiro, específicamente a 151 kms. de la ciudad carioca. Tiene 365 islas y la mayor de éstas es Ilha Grande, una belleza por donde se le mire. Ojo: muchas de esas islas son privadas, pero tienen convenios para visitarlas en los tours.

Esta ciudad se caracteriza por sus actividades portuarias, el comercio y los servicios. De hecho, cuando llegas al puerto para embarcar en los catamaranes que te llevarán a las islas, puedes ver varios botes pesqueros “estacionados” en el lugar. En cuanto al turismo, es un lugar muy llamativo para los viajeros gracias a sus tranquilas playas y la opción de hacer buceo.

Si lo tuyo es la arquitectura, acá podrás ver conventos, iglesias y monumentos antiguos que están desde la época colonial. ¡Es como viajar al pasado!

Angra dos Reis

¿Cómo tomar el tour?

Si estarás más de una semana en Río de Janeiro, te recomiendo que te quedes varios días en Angra dos Reis y busques alojamiento allá. En mi caso, sólo fui por 6 días así que tenía que optimizar el tiempo en diversas actividades —y Río es una ciudad que tiene mil opciones para todo tipo de gustos, así que nunca logras ver TODO, aún siento que necesito volver una segunda vez jejeje—.

Por lo mismo, tomamos un tour en el mismo hostal donde nos alojamos, que estaba ubicado en Botafogo. Esta zona es buenísima para alojar porque es más económica que Ipanema, Copacabana y Leblon, pero está cerca de todo como para movilizarse en micro o taxi. Según mi experiencia, es como si alojaras en Viña del Mar en vez de Reñaca, ¿se entiende el ahorro económico en cuanto a alojamiento? Bueno, si les sirve como dato, yo me quedé en el Beach Backpackers Hostel, estaba en la Rua Guilhermina Guinle 95, muy cerca del Botafogo Praia Shopping (un mini mall que servía como referencia para movilizarse jajajá). Era un hostal muy bonito, pequeño pero lleno de turistas jóvenes así que conocí mucha gente de varios países en este lugar. ¡Recomendado!

Volviendo a Angra dos Reis, en el hostal tomamos el tour que no recuerdo cuánto costó (juro que busqué en mi bitácora de viaje pero en defensa de mi jovialidad, olvidé anotar esos detalles que ahora necesito). Lo que sí recuerdo es que no era excesivamente caro o mi presupuesto de joven-estudiante no hubiese podido costearlo, así que calculo que el tour no salía más de 50 mil pesos chilenos (incluso puede ser menos).

Angra dos Reis

Este es el embarcadero de Angra dos Reis. ¿Bonito, no?

El tour te va a buscar y dejar en la puerta de tu hostal, hotel o donde quiera que te estés alojando. Después toma la autopista y en total son como 1-2 horas de viaje hasta Angra dos Reis. Luego debes tomar una lancha, catamaran o barco en uno de los tres embarcaderos que están allí: el Cais de Santa Luzia (con traslados en barco hasta Saco do Bananal, Enseada de Sítio Forte, Araçatiba y Provetá, así como catamaranes hasta Abraão); el Cais da Lapa (donde parte la embarcación a Vila do Abraão en la Ilha Grande) y; el Cais de Turismo (con barcos hacia Saco do Bananal, Enseada de Sítio Forte y Araçatiba).

Nosotros llegamos a la Estação Santa Luzia y allí embarcamos en el catamaran para partir la ruta. Lo bueno de estar en tour es que nos saltamos las filas porque eso lo tienen previsto, así que no tuvimos que esperar nada.

Angra dos Reis

¿Qué verás en Angra dos Reis?

Dentro del tour podrás conocer las principales islas de Angra dos Reis como Ilha Grande, la playa Lopes Mendes (que es una de las más hermosas de todo el litoral brasileño), la isla da Gipóia y la playa da Piedade, donde verás la pintoresca Iglesia da Piedade y podrás bajarte del catamaran para sacar fotografías y disfrutar la vista del atardecer.

Angra dos Reis

La iglesia da Piedade desde lejos. El catamaran te deja ahí mismo y puedes recorrer la costa.

Un imperdible es la posibilidad de nadar con peces en pleno océano Atlántico. Debo confesar que yo le tengo pánico al mar porque una vez cuando era más chica me ahogó en el litoral central. Cuento corto: puedo escribir esto gracias a un señor que logró sacarme del agua. Por lo mismo, tirarme al océano fue toda una terapia psicológica para mi. Primero se lanzaron mis amigos, quienes sin problemas estaban disfrutando la experiencia. Yo, ahí mirando desde el catamaran.

Angra dos Reis

Imaginen lo cristalina que era el agua para que se viera así en la fotografía (y eso que mi cámara era digital).

Me iba a quedar así hasta que vi a un niño de unos 8 años feliz en el agua. Ahí me dije a mí misma “¿Te vas a perder esta experiencia única en la vida sólo por los fantasmas del pasado?”. Menos mal atiné y decidí que debía tirarme y vivir a concho ese momento. Quizás nunca más lo vuelva a repetir, quién sabe. Hoy agradezco haber enfrentado ese temor y, aunque me tiré con los fideos salvavidas (porque vamos de a poco sacando los traumas, no es necesario creerse invencible jajajá), hoy puedo decir: ¡NO SE PIERDAN ESTA OPORTUNIDAD POR NADA EN EL MUNDO!

Angra dos Reis

Yo, después de superar los traumas y tirarme al océano. ¡Siento que mi cara refleja la felicidad del momento!

Tips para visitar Angra dos Reis

Ten en cuenta que si vas sin tour, significa que tú debes costear el precio de: traslado hasta Angra dos Reis, costo del catamaran y almuerzos. El tour incluye todos esos gastos porque partes como desde las 8-9 de la mañana y regresas tipo 6 de la tarde.

Este destino es ideal para los amantes de la playa, el sol y tomar un buen bronceado brasileño. Por lo mismo, lo recomendable es que salgas desde tu hostal con el bikini o traje de baño puesto y lleves una ropa de cambio (tal vez otro bikini), en caso de que no quieras estar con ropa húmeda todo el día. ¡Bloqueador y toalla, sí o sí!

Lleva un snack para picotear en el trayecto. Si bien te dan almuerzo, no falta el momento en que tu estómago quiere comer algo y comprenderás que en un catamaran en la mitad del océano es bien difícil encontrar comida para comprar jajajá. Si no llevaste alimentos, afuera del embarcadero venden pastelitos y cositas dulces para los viajeros (no son careros y son deliciosos, así que sirve).

Me costó tanto seleccionar algunas fotografías del viaje a Angra dos Reis, que aquí les dejo otras que no pude dejar fuera (y eso que en mi computador hay mil más jajajá):

Comments

comments


BichitoViajero

Periodista, viajera y fanática de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: